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capital nacional de la medicina intercul
enrique coria
Junin Buenos Aires - Argentina
"Inche ta mapuche ka pinguen Angel Benito Torre. Ñi tuwun puel mapu. Ñi lof Campo la Cruz inciu
longko kiñe Nawel Payun, warria Junín (Bs.As.).



(Yo soy mapuche y me llamo Ángel Benito Torre. Soy de la tierra del este. Mi comunidad es Campo La Cruz de nuestro primer cacique Nawel Payun, ciudad de Junín (Bs.As.)



Soy descendiente y bisnieto del Cacique Vicente Catrinao Pincén y de Dorotea Barquin, una de las tantas concubinas que tuvo mi bisabuelo Pincén. Mi abuela Isabel Barquin, hija de Dorotea Barquin, y mi abuelo Benigno Rosas, los dos mpuches, mi madre Camila Rosas, hija de Isabel y de Beningno, mis tíos: Felipe, Lucio y Beningno, y mis tías: Onoria, Inocencia; mi mamá Camila y mi tío Felipe, llevaban el apellido Rosas. Mis tíos Lucio, Benigno, Inocencia y Onoria llevaban el apellido Barquin.



Mis ancestros Vicente Catrinao Pincen, hijo de Ayllapan (9 leones); y de Amuypan (leona caminadora), nacido en Carhué en 1824, y su capitanejo Nawel Payun, hijo de Colundamun (palear granza) y de Saypi (salí de ahí) nacido en 1819.



El asentamiento de la Comunicad Mapuche en Campo la Cruz fue de esta manera: Vicente Catrinao Pincen y José Nahuel Payun fueron hechos prisioneros por el mayor Germán Sosa en noviembre de 1878 cerca de Toay, fueron conducidos a Trenque Lauquen donde estaba el coronel Villegas; los llevaron en tren hacia Buenos Aires, más tarde fueron embarcados en la goleta Rosales hacia la Isla Martín García. En el año 1880 fueron liberados y embarcados nuevamente en la goleta Rosales hacia Buenos Aires, allí Vicente Catrinao Pincen y José Nawel Payun tomaron rumbos distintos, Pincen se fue a Carhue y Nawel Payun a Toay en busca de lo que quedó de su tribu, y rumbeó con ellos por la vieja rastrillada: pasaron por Roberts, Arenaza, Bayauca, Baigorrita, bordearon la Laguna de Gómez y costeando el Río Salado llegaron a Paso Piedras, donde estaba el fuerte Junín.



Nawel Payun pidió permiso al comandante del fuerte hasta que le concedieran un terreno para su comunidad. El entonces ministro de guerra y marina, Benjamín Victorica, y el general Roca le concedieron dos chacras de 53 hectáreas cada una, fue en enero de 1881. Un cura del fuerte puso una cruz de material y se llamó: Comunidad Mapuche Campo la Cruz. A Nawel Payun lo designaron cacique junto al capitanejo Neculpán Chenquelén Faría y Negrete; les dieron herramientas de labranza, 2.400 pesos fuertes, y allí, a 7 kilómetros de la ciudad está la



comunidad, ahí, en el campito de mi abuela Isabel Barquin nací y me crié allá por el año 1934, a partir de un 2 de agosto.

Comunidad Mapuche Nawel Weichafe Junin (B)

Longko Angel Benito Torre"

http://www.youtube.com/watch?v=rILomkq4QSI

es-la.facebook.com/public/Angel-Benito-Torre .

http://www.movimientoindio.com.ar/
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hola,me llamo fernando soy de san antonio de areco(buenos aires)quisiera saber de que forma me puedo comunicar con el sr, maximo coñequir,o poder sacar un turno para hacer una consulta por que sufro una hernia de disco lumbar y no puedo hacer ningun tipo de fuerza
03/04/14 | 14:41: Laura Rodriguez dice:
Buenas Tardes, necesito pedirle POR FAVOR, el teléfono o la forma de comunicarme con el cacique Máximo, ya que mi mamá esta con metástasis en el hígado, y quisiera, poder verlo. Muchisímas Gracias.
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Hola necesitaría comunicarme con Máximo por cuestiones de salud. muchas gracias
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EIB – Educación Intercultural Bilingüe



SITUACIÓN

La situación problemática por la que atraviesan los pueblos indígenas con respecto a la educación en nuestro país tiene que ver con la ausencia durante muchos años de una política educativa que fuera fiel a la legislación vigente. Por eso, desde Mayo del año 2003 se orientaron acciones concretas para implementar en el corto tiempo, aquellos Convenios y/o Programas cuyo eje fundamental fuera la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). En esta línea el INAI retomó aquellas experiencias en Alfabetización Intercultural Bilingüe (AIB) y Educación Intercultural Bilingüe (EIB) llevadas a cabo en distintas provincias, hoy enmarcadas y fortalecidas por la política educativa del Gobierno Nacional.

OBJETIVOS

EIB – Educación Intercultural Bilingüe

GENERALES
Conocer, desde el INAI, la situación de la Educación Intercultural Bilingüe en la Argentina para acordar estrategias que permitan afrontar los retos de la calidad educativa en contextos multiculturales – desde las perspectivas de líderes indígenas, representantes gubernamentales, académicos, directivos, docentes, docentes bilingües y tutores interculturales – para consensuar las bases que fundamenten una futura implementación del EIB en la República Argentina.

ESPECÍFICOS  
- Capacitación en los componentes de la EIB: currículum, formación docente, evaluación, gestión, participación social y financiamiento.
- Fortalecimiento de los valores culturales, de la propia creatividad y de la capacidad de resolver problemas en situaciones únicas en EIB.
- Formulación e implementación de talleres participativos a nivel provincial de la EIB.
- Evitar la deserción escolar de estudiantes indígenas, en todos los niveles educativos.
- Reconocimiento de la pertenencia a un espacio multicultural americano por parte de los actores en el campo de la EIB.

AIB – Alfabetización Intercultural Bilingüe

GENERALES
Alfabetización y fortalecimiento de la lengua materna en comunidades indígenas por alfabetizadores indígenas.

ESPECÍFICOS
- Recuperar los saberes previos de los jóvenes y adultos que no tuvieron la oportunidad de la escolarización.
- Enseñanza de la lengua materna.
- Elaboración de cartillas propias de las comunidades según cada situación en particular.

LÍNEAS DE ACCIÓN
De acuerdo al art. 75, inc.17 de la Constitución Nacional “Garantizar el derecho a una educación bilingüe e intercultural...” las líneas de trabajo del I.N.A.I. se orientan al apoyo de la educación intercultural y las pedagogías aborígenes, las acciones de recuperación cultural e investigación histórica protagonizada por los mismos indígenas y las acciones educativas y de difusión destinadas a la sociedad en general.

En articulación con los Ministerios de Educación Nacional y Provinciales y las Comunidades Educativas, el I.N.A.I. promueve:

La Educación Intercultural Bilingüe EIB y la Alfabetización Intercultural Bilingüe AIB

- Becas de Nivel medio que incluyen tutorías para apoyar a los jóvenes becados en lo pedagógico y en lo cultural y talleres con docentes, padres directivos que conforman la Comunidad Educativa Intercultural CEI.

- Becas de Nivel terciario y universitario que incluyan tutorías y o talleres tendientes a reforzar y reflexionar sobre al importancia del compromiso profesional con las comunidades a las que pertenecen que avalan y/o solicitan las becas.

- Enseñanza de la lengua materna oral y escrita a niños, jóvenes y adultos para población indígena y criolla.

- Alfabetización de jóvenes y adultos por miembros de las mismas comunidades.
- Capacitación y apoyo a los tutores , maestros bilingües y alfabetizadores.
- Producción y edición de materiales bilingües.
- Capacitación en los distintos aspectos que hacen al desarrollo de las comunidades en la autogestión.
- Difusión en toda la población de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional a los pueblos indígenas.


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