Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Jueves 30 de octubre de 2014
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
capital nacional de la medicina intercul
enrique coria
Junin Buenos Aires - Argentina
"Inche ta mapuche ka pinguen Angel Benito Torre. Ñi tuwun puel mapu. Ñi lof Campo la Cruz inciu
longko kiñe Nawel Payun, warria Junín (Bs.As.).



(Yo soy mapuche y me llamo Ángel Benito Torre. Soy de la tierra del este. Mi comunidad es Campo La Cruz de nuestro primer cacique Nawel Payun, ciudad de Junín (Bs.As.)



Soy descendiente y bisnieto del Cacique Vicente Catrinao Pincén y de Dorotea Barquin, una de las tantas concubinas que tuvo mi bisabuelo Pincén. Mi abuela Isabel Barquin, hija de Dorotea Barquin, y mi abuelo Benigno Rosas, los dos mpuches, mi madre Camila Rosas, hija de Isabel y de Beningno, mis tíos: Felipe, Lucio y Beningno, y mis tías: Onoria, Inocencia; mi mamá Camila y mi tío Felipe, llevaban el apellido Rosas. Mis tíos Lucio, Benigno, Inocencia y Onoria llevaban el apellido Barquin.



Mis ancestros Vicente Catrinao Pincen, hijo de Ayllapan (9 leones); y de Amuypan (leona caminadora), nacido en Carhué en 1824, y su capitanejo Nawel Payun, hijo de Colundamun (palear granza) y de Saypi (salí de ahí) nacido en 1819.



El asentamiento de la Comunicad Mapuche en Campo la Cruz fue de esta manera: Vicente Catrinao Pincen y José Nahuel Payun fueron hechos prisioneros por el mayor Germán Sosa en noviembre de 1878 cerca de Toay, fueron conducidos a Trenque Lauquen donde estaba el coronel Villegas; los llevaron en tren hacia Buenos Aires, más tarde fueron embarcados en la goleta Rosales hacia la Isla Martín García. En el año 1880 fueron liberados y embarcados nuevamente en la goleta Rosales hacia Buenos Aires, allí Vicente Catrinao Pincen y José Nawel Payun tomaron rumbos distintos, Pincen se fue a Carhue y Nawel Payun a Toay en busca de lo que quedó de su tribu, y rumbeó con ellos por la vieja rastrillada: pasaron por Roberts, Arenaza, Bayauca, Baigorrita, bordearon la Laguna de Gómez y costeando el Río Salado llegaron a Paso Piedras, donde estaba el fuerte Junín.



Nawel Payun pidió permiso al comandante del fuerte hasta que le concedieran un terreno para su comunidad. El entonces ministro de guerra y marina, Benjamín Victorica, y el general Roca le concedieron dos chacras de 53 hectáreas cada una, fue en enero de 1881. Un cura del fuerte puso una cruz de material y se llamó: Comunidad Mapuche Campo la Cruz. A Nawel Payun lo designaron cacique junto al capitanejo Neculpán Chenquelén Faría y Negrete; les dieron herramientas de labranza, 2.400 pesos fuertes, y allí, a 7 kilómetros de la ciudad está la



comunidad, ahí, en el campito de mi abuela Isabel Barquin nací y me crié allá por el año 1934, a partir de un 2 de agosto.

Comunidad Mapuche Nawel Weichafe Junin (B)

Longko Angel Benito Torre"

http://www.youtube.com/watch?v=rILomkq4QSI

es-la.facebook.com/public/Angel-Benito-Torre .

http://www.movimientoindio.com.ar/
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Octubre 2014
Llahue Huarpe de interes cultural en la Lejislatura Porteña-
Mostrar datos Julio 2014
Mostrar datos Abril 2014
Mostrar datos Diciembre 2013
Mostrar datos Agosto 2013
Mostrar datos Julio 2013
Mostrar datos Junio 2013
Mostrar datos Abril 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Noviembre 2012
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Diciembre 2010
Mostrar datos Noviembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Mostrar datos Enero 2010
Mostrar datos Diciembre 2009
Mostrar datos Noviembre 2009
Mostrar datos Octubre 2009
Mostrar datos Agosto 2009
Mostrar datos Julio 2009
Mostrar datos Junio 2009
Mostrar datos Mayo 2009
Mostrar datos Abril 2009
Mostrar datos Marzo 2009
Mostrar datos Febrero 2009
Mostrar datos Enero 2009
Mostrar datos Diciembre 2008
Mostrar datos Noviembre 2008
Mostrar datos Octubre 2008
Entrá a Radio La Quebrada

Últimos comentarios de este Blog

24/10/14 | 18:44: marta dice:
Ale soy tu compañera de curso con Kely, vos sos de la masca
24/10/14 | 18:41: marta dice:
Ale soy tu compañera de curso con Kely, vos sos de la masca
10/10/14 | 01:50: Fernando Peña dice:
Hola quisiera Porfavor que me enviaran la lista de nombres indigenas y sus significados si fuera posible. Desde ya muy agradecido ...Gracias
Vínculos
El portador El portador
Una historia sobre la búsqueda del amor verdadero

Taleb, aquel muchacho que salió de su casa para ir en busca de vivencias diferentes, compr... Ampliar

Comprar$ 18.00

Escuchá Radio De Tango

capital nacional de la medicina intercul





Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

EIB – Educación Intercultural Bilingüe



SITUACIÓN

La situación problemática por la que atraviesan los pueblos indígenas con respecto a la educación en nuestro país tiene que ver con la ausencia durante muchos años de una política educativa que fuera fiel a la legislación vigente. Por eso, desde Mayo del año 2003 se orientaron acciones concretas para implementar en el corto tiempo, aquellos Convenios y/o Programas cuyo eje fundamental fuera la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). En esta línea el INAI retomó aquellas experiencias en Alfabetización Intercultural Bilingüe (AIB) y Educación Intercultural Bilingüe (EIB) llevadas a cabo en distintas provincias, hoy enmarcadas y fortalecidas por la política educativa del Gobierno Nacional.

OBJETIVOS

EIB – Educación Intercultural Bilingüe

GENERALES
Conocer, desde el INAI, la situación de la Educación Intercultural Bilingüe en la Argentina para acordar estrategias que permitan afrontar los retos de la calidad educativa en contextos multiculturales – desde las perspectivas de líderes indígenas, representantes gubernamentales, académicos, directivos, docentes, docentes bilingües y tutores interculturales – para consensuar las bases que fundamenten una futura implementación del EIB en la República Argentina.

ESPECÍFICOS  
- Capacitación en los componentes de la EIB: currículum, formación docente, evaluación, gestión, participación social y financiamiento.
- Fortalecimiento de los valores culturales, de la propia creatividad y de la capacidad de resolver problemas en situaciones únicas en EIB.
- Formulación e implementación de talleres participativos a nivel provincial de la EIB.
- Evitar la deserción escolar de estudiantes indígenas, en todos los niveles educativos.
- Reconocimiento de la pertenencia a un espacio multicultural americano por parte de los actores en el campo de la EIB.

AIB – Alfabetización Intercultural Bilingüe

GENERALES
Alfabetización y fortalecimiento de la lengua materna en comunidades indígenas por alfabetizadores indígenas.

ESPECÍFICOS
- Recuperar los saberes previos de los jóvenes y adultos que no tuvieron la oportunidad de la escolarización.
- Enseñanza de la lengua materna.
- Elaboración de cartillas propias de las comunidades según cada situación en particular.

LÍNEAS DE ACCIÓN
De acuerdo al art. 75, inc.17 de la Constitución Nacional “Garantizar el derecho a una educación bilingüe e intercultural...” las líneas de trabajo del I.N.A.I. se orientan al apoyo de la educación intercultural y las pedagogías aborígenes, las acciones de recuperación cultural e investigación histórica protagonizada por los mismos indígenas y las acciones educativas y de difusión destinadas a la sociedad en general.

En articulación con los Ministerios de Educación Nacional y Provinciales y las Comunidades Educativas, el I.N.A.I. promueve:

La Educación Intercultural Bilingüe EIB y la Alfabetización Intercultural Bilingüe AIB

- Becas de Nivel medio que incluyen tutorías para apoyar a los jóvenes becados en lo pedagógico y en lo cultural y talleres con docentes, padres directivos que conforman la Comunidad Educativa Intercultural CEI.

- Becas de Nivel terciario y universitario que incluyan tutorías y o talleres tendientes a reforzar y reflexionar sobre al importancia del compromiso profesional con las comunidades a las que pertenecen que avalan y/o solicitan las becas.

- Enseñanza de la lengua materna oral y escrita a niños, jóvenes y adultos para población indígena y criolla.

- Alfabetización de jóvenes y adultos por miembros de las mismas comunidades.
- Capacitación y apoyo a los tutores , maestros bilingües y alfabetizadores.
- Producción y edición de materiales bilingües.
- Capacitación en los distintos aspectos que hacen al desarrollo de las comunidades en la autogestión.
- Difusión en toda la población de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional a los pueblos indígenas.


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Muy bueno - 1 voto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
Últimas entradas del mes
26/10 | 23:36 Llahue Huarpe de interes cultural en la Lejislatura Porteña-
09/10 | 16:53 Fallecio Fausto Duran- Presidente del Movimiento Indio
31/10 | 21:20 Juntos Luchemos Contra El Dengue-
21/10 | 12:05 Homenaje a Sra Maria Eugenia Alvarez Enfermera
19/10 | 21:05 12 DE OCTUBRE EN MOVIMIENTO -PLAZA DE LOS DOS CONGRESOS
01/10 | 10:27 Capacitacion de Agentes Sanitarios Aborigenes En Merlo Pcia de Buenos Aires Enrique Coria, Elina Aguilar, Fausto Duran, y Laura Franco
28/10 | 23:15 El último día de Libertad de los pueblos aborígenes en América
28/10 | 22:45 La mujer aborigen en la sociedad actual
23/10 | 14:26 Capacitan como promotores de salud a ciudadanos mapuches
23/10 | 09:16 araucano2008
23/10 | 08:54 Un maravilloso encuentro con una cultura diferente
22/10 | 15:17 Curriculum Vitae Duran Suarez Fausto
22/10 | 15:10 Curriculum Vitae Aguilar Elina Nieves
21/10 | 11:41 Movimiento Indio En Buenos Aires
04/10 | 09:28 Ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires
04/10 | 09:12 Jornadas de Capacitación para Agentes Aborígenes Sanitarios


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte Occidentes Designio 66 Escuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2014- www.escribirte.com.ar | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS